Sur y Norte de México ya compiten en crecimiento económico

Sur y Norte de México ya compiten en crecimiento económico

A comienzos de 2023, la región sur, tras décadas de ostracismo, logró competir con los estados de la frontera norte del país en crecimiento económico, derivado principalmente de un efecto rebote y del impacto de los proyectos federales en el sector de la construcción.

Sin embargo, especialistas consultados por El Economista consideraron que para el resto del 2023 la brecha regional se incrementaría por el nearshoring, que está prefiriendo zonas más cercanas a Estados Unidos.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco registró el mayor incremento de su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) entre el cierre del 2019, previo a la pandemia, y los primeros tres meses del 2023, con una tasa de 24.3 por ciento.

Obras detonan crecimiento

Es decir, fue el estado que obtuvo el mayor aumento de su economía tras los estragos de la crisis sanitaria por el Covid-19, apoyado en gran medida del efecto en la industria de la construcción por la refinería de Dos Bocas (en los últimos tres años y medio, este sector aportó dos terceras partes del empleo formal).

Detrás de Tabasco se ubicaron Oaxaca con un alza de 12.6% del su ITAEE en el periodo de referencia, beneficiado por el Corredor Interoceánico y la recepción de remesas que impulsan el consumo; Baja California con 9.4%, ayudado por su vocación industrial y cercanía con Estados Unidos; y Quintana Roo con 7.8%, apoyado por el Tren Maya y las inversiones hoteleras.

También destacan los incrementos en las economías de Querétaro (7.6%), Chihuahua (6.7%) y Chiapas (6.7%); este último ostenta las mayores tasas de crecimiento en remesas.

Fuente: El Economista

[banner count=1 group='contenidos']