Telcel, AT&T y Movistar “reprueban” en satisfacción de sus clientes

Ni los usuarios de Telcel, ni los de Movistar, ni los de AT&T, están muy satisfechos con su servicio.

Así lo dice la Segunda Encuesta 2020, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en donde se obtienen niveles de satisfacción de los usuarios con sus servicios de telefonía móvil e internet fijo.

Los tres grandes operadores de telefonía móvil tienen niveles de satisfacción muy similares: el de Movistar está en 72.4, el de AT&T está en 74.7, y el de Telcel está en 74.5.

Los tres niveles están dentro del espectro “bajo” según la metodología Dalenius-Hodges que es la que utiliza el IFT.

Según la escala, el estatus baja corresponde a niveles de satisfacción “bajos” de 0 a 75, “medios” de 76 a 90, y “altos” de 91 a 100.

Los datos corresponden a 2019, y en su análisis, el IFT los compara con los de 2017. En ese periodo, dos de los tres operadores han experimentado alzas en niveles de satisfacción, pues Movistar pasó del 71.4 al 72.4, y Telcel del 73.3 a 74.5.

Solo AT&T experimento un decremento, aunque marginal, pues pasó de 75 puntos a 74.7.El periodo de levantamiento de la Segunda Encuesta 2020 fue del 22 de mayo al 10 de junio de 2019.

Totalplay se lleva la corona de satisfacción en Internet fijo

El mismo documento también se detallan los índices de satisfacción con servicio de Internet fijo en 2019. Utilizando la misma escala, el único proveedor de servicio con nivel de satisfacción “medio” es Totalplay.

  • Totalplay: 75.7
  • Grupo Televisa: 71.7
  • Telmex: 71.1
  • Axtel: 69.4
  • Megacable: 69.0

En comparativa con 2017 todos salvo Axtel experimentaron aumentos en niveles de satisfacción por sus usuarios. 


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