Telmex denuncia ataques a las vías de comunicación por fallas en Internet

Tecnología

México 6 enero._ Telmex interpondrá las denuncias correspondientes por ataques a las vías de comunicación. Ello, luego de que el miércoles fallara el servicio de Internet de Teléfonos de México.

La red dejó de funcionar en varias partes del país durante varias horas, de acuerdo con lo reportado por usuarios a través de la plataforma Downdetector.

Las fallas se registraron principalmente en el centro del país y afectaron a las urbes más grandes. Entre ellas la Ciudad de México y Guadalajara.

Al respecto, Telmex informó que las fallas en su servicio se debieron a dos cortes de fibra óptica, los cuales impidieron el acceso a contenido de Internet alojado fuera de México. Debido a que las afectaciones fueron provocadas por un tercero, la empresa de Carlos Slim interpondrá las denuncias.

Plan de contingencia

Agregó que debido a las fallas, puso en operación su plan de contingencia para atender de forma inmediata el corte de fibra óptica y derivó el tráfico por rutas alternas, lo que permitió la recuperación de la navegación al contenido internacional.

Detalló que el primero de los cortes se localizó en Texas, a 18 kilómetros de la frontera con México. Mientras el segundo se registró en un tramo de la red entre Culiacán y Mazatlán, el cual ya fue reparado.

En un comunicado reconoció que la interrupción en el acceso a páginas de Internet hospedadas fuera del país impactó a clientes de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México.

La fibra óptica es la tecnología usada para transmitir información en forma de pulsos de luz mediante hilos de fibra de vidrio o plástico, a través de largas distancias. Es la tecnología que permite brindar a los hogares y las empresas servicios de Internet, teléfono y TV por fibra óptica.

Fuente: La Jornada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn