La tecnología se ha convertido en una parte intrínseca de la vida, más aún en la era Covid-19. Hemos visto un crecimiento significativo en la tecnología orientada al consumidor, como pagos digitales, atención a la salud en línea, ayudas para la productividad, herramientas de comunicación y robótica o equipos impulsados por inteligencia artificial. Algunas de estas tendencias son irreversibles y seguirán dando forma a los desarrollos tecnológicos del próximo año.
Ciberseguridad
El mayor uso de herramientas tecnológicas está exponiendo las redes y aplicaciones a vulnerabilidades de seguridad, como la intrusión de la privacidad de usuarios individuales y las amenazas de seguridad para las corporaciones. 2020 ya vio un aumento del 37 por ciento en los ciberataques (la primera mitad de 2020 sobre el segundo semestre de 2019).
El aumento de las amenazas cibernéticas, junto con una mayor conciencia de los usuarios sobre la seguridad, aumentará el enfoque en la ciberseguridad. Además, con una conectividad más ubicua y omnipresente, la necesidad de ciberseguridad se expandirá de las empresas a las personas.
Uso de drones y robótica
Mientras que los drones y robots ya estaban en uso en algunos casos específicos como vigilancia, videografía, etc., la pandemia ha acelerado su uso en otros aspectos de la vida humana. La pandemia hizo que el mundo se diera cuenta de la dependencia de las interacciones humanas, especialmente en los negocios centrados en el trabajo y el consumidor, como el comercio minorista, los restaurantes y la fabricación. Muchas empresas de entrega y restaurantes en Estados Unidos y China lanzaron servicios de entrega sin contacto en los que los productos se recogen y se dejan en un lugar designado en lugar de o en las manos de una persona.
Telemedicina
La pandemia provocó un aumento de las consultas en línea no solo para consultas relacionadas con Covid sino también para otras enfermedades crónicas. Durante este período, muchos gobiernos, hospitales, farmacias electrónicas e incluso corporaciones han adoptado la telemedicina en las estrategias de bienestar de sus empleados.
Un aumento de la penetración digital y el cambio de comportamiento de los pacientes conducirán a un rápido crecimiento de la telemedicina. La telesalud experimentará un crecimiento rápido, muy parecido al crecimiento de la tecnología para la educación en los últimos dos años.









