Tendencias en transformación digital de empresas hacia 2021

INTERNACIONALES

De acuerdo con datos de la consultora IDC, tras la coyuntura de la pandemia de Covid-19 las empresas se vieron en la necesidad de reorientar sus inversiones tecnológicas. En este sentido, la inversión se dirigió principalmente a la infraestructura de TI (45%) e infraestructura de nube (38%), convirtiéndose en parte de las tendencias de 2021 en transformación digital en Latinoamérica.

Estrategia y los procesos

Una de las grandes lecciones que dejó la pandemia es que la transformación digital tiene que dirigirse a la estrategia y los procesos. Con la Covid-19 como variante dominante, y los gobiernos como quienes toman las decisiones, el aparato público y privado aceleró los programas de digitalización de procesos. Esto para capacitar a sus equipos, buscar nuevo talento y redefinir su tipo de liderazgo; las compañías pueden caer en crisis cuando no logran responder al cambio, aún cuando admiten la necesidad de transformarse.

Plataformas de tecnologías

En cuanto al sector público, este será más abierto al invertir en plataformas de tecnologías, las cuales mantengan la digitalización de procesos. La firma digital cobrará relevancia; asimismo, los trámites y plataformas que migraron a lo digital por la emergencia serán tomados como caminos definitivos.

Por su parte, los servicios financieros y de seguros verán 100 por ciento digitalizada su relación con el cliente final. Asimismo, tendrán a sus equipos de trabajo mucho mejor preparados para retener a sus clientes mediante su atención en línea. En este sentido, el sector financiero es uno de los que mayores ventajas puede tomar de la digitalización, por ejemplo, para optimizar costos y apoyar a la inclusión financiera.

Cadenas de bienes de consumo 

las cadenas de bienes de consumo (CPG por sus siglas en inglés), serán cada vez más exactas y proactivas. Se optimizará la gestión de los procesos de ubicación, reposición de stock y canales de venta. De igual forma, se podrán programar seguimientos automáticos a oportunidades de ventas, además de tomar decisiones estratégicas a partir de la generación de análisis predictivos y modelos de aprendizaje a través del uso de inteligencia artificial y machine learning.

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