Tendrán Pymes de Baja California impulso y proyección de Marina del Pilar

Marina del Pilar adelantó que velará por las MiPymes de Baja California.

Marina del Pilar, candidata a gobernadora de Baja California por la coalición “Juntos Haremos Historia” ha planteado como uno de sus ejes de Gobierno, el apoyo e impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la entidad, pues considera son un pilar importante tanto de la economía estatal como de las familias locales. 

Asimismo, Marina del Pilar precisa que este tipo de empresas suelen estar en desventaja frente a las grandes multinacionales en temas de financiamiento, competitividad, desarrollo e innovación, por lo que su crecimiento se ve limitado. 

Serán eje de gobierno

A través de diversos programas como “Reactívate y Despega” o “Tu idea, Tu negocio”, la candidata morenista buscará apoyar, fortalecer y crecer los negocios existentes en la entidad, asegurando que serán una prioridad durante toda su administración. 

También adelantó que otorgará paquetes de estímulos a las MiPymes, al autoempleo y a la profesionalización de oficios, que incluye créditos a la palabra, vinculación con empresas exportadoras, programa de gestión de cadenas productivas y facturare con el propósito de promover la reactivación económica de la gente.

Marina del Pilar considera indispensable voltear a ver a las MiPymes, apoyarlas e impulsarlas para que obtenga mayor proyección a nivel nacional e internacional.

También habrá apoyo al emprendimiento

Marina del Pilar planteó respaldar fuertemente a los jóvenes de la entidad e impulsar la creatividad e innovación entre las nuevas generaciones bajacalifornianas, a través de financiamientos y programas de incubación de empresas.  

Dijo que el propósito será financiar empresas originales y proyectos emprendedores de jóvenes con vocación de autoempleo y negocio, porque se necesita que grandes ideas ya no se queden en papel y no prosperen por falta de apoyo.

MiPymes en Baja California

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las MiPymes representan el 99.5% del total de empresas que existen en el estado de Baja California. 

La entidad tiene 1.65 millones de personas laboralmente activas, de las cuales, el 62.68% trabaja en MiPymes, siendo Tijuana el municipio con mayor número de trabajadores que se desenvuelven en ese sector, seguido por Mexicali y Ensenada.

Datos del estudio de la demografía de negocios del INEGI, publicado en septiembre del 2020, confirman que la pandemia de Covid-19 incentivó el cierre de poco más de 11,000 MiPymes en Baja California. 

También contempla al sector turismo

Otro aspecto que destaca Marina del Pilar es su visión integral para el sector turismo, en la que también contempla incluir a las MiPymes. 

Aseguró que buscará fortalecer la inclusión de sectores menos favorecidos a la cadena productiva del sector turístico en comunidades indígenas, ejidos, productores del campo y pesca, generando una nueva economía de escala.

“Todos sin excepción deben formar parte y beneficiarse de la oferta turística que el estado promueve y en ello trabajaremos durante toda la administración”, destacó.


Comentarios