Tequila y mezcal no darán “el grito”

El tequila es una de las bebidas más representativas para festejar el mes patrio en México y para dar el ‘grito’ en conmemoración del Día de la Independencia que se celebra este 16 de septiembre.

Sin embargo, sus ventas han caído paulatinamente en estos meses debido al cierre de bares, antros o cantinas cuyos establecimientos esperan una pérdida de hasta 4,000 millones de pesos en este día y a una baja demanda en el extranjero.

“En los últimos meses este crecimiento ha sido menor, por ejemplo, de enero a agosto hubo un crecimiento pero de julio a agosto ha sido pequeño o se ha mantenido estático. 

Es comprensible con las medidas de restricciones de bebidas alcohólicas en bares, clubes, antros, estadios, entre otros; en estos lugares hay muchas restricciones de horario, de público o de capacidad de ocupación de cada uno de los lugares”, dijo en entrevista Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

De enero a agosto el crecimiento en las exportación ha sido apenas de un 4% en comparación con el 10% que registraron en el mismo periodo del año pasado, cabe mencionar que más del 80% de la producción del tequila se destina a la exportación.

En 2019 se produjeron 351.7 millones de litros de tequila y se exportaron 245.8 millones, con un valor aproximado de 1.8 millones de dólares.


Comentarios