Toman protesta al Comité Organizador del Tianguis de Pueblos Mágicos 2021

Durante una visita de trabajo a Huasca de Ocampo, Hidalgo, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó protesta al Comité Organizador del Tianguis de Pueblos Mágicos 2021.

Acompañado de Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, Torruco Marqués afirmó que no es casualidad que esta localidad haya sido nombrada como el primer Pueblo Mágico de México, en 2001. Recordó que desde entonces se han ido sumando más, hasta conformar a la fecha una oferta turística complementaria y diversificada de 132 Pueblos Mágicos, que muestran los atributos histórico-culturales de muchas de las poblaciones del país.

Resaltó que estas singulares localidades hoy cuentan con un importante instrumento de difusión, promoción y comercialización: el Tianguis de Pueblos Mágicos, surgido en la presente administración como una evolución de la Feria de Pueblos Mágicos.

Remarcó que Hidalgo se convirtió en anfitriona de la primera edición de este evento, que cuenta con áreas destinadas a la oferta turística de cada uno de los Pueblos Mágicos; espacios de capacitación, a través de jornadas académicas, conferencias y seminarios con expertos en la materia; y un bazar artesanal.

“También dispone de un espacio para hacer negocios, aspecto que es preciso resaltar, ya que representa una valiosa innovación en los esquemas de comercialización de micros, pequeñas y medianas empresas en estos destinos”.

Sostuvo que los 132 Pueblos Mágicos son pilares de la política turística nacional, y en un esfuerzo de alineación sin precedentes “estructuramos un marco colaborativo con las demás dependencias del Gobierno Federal, con los estados y municipios, así como con el sector privado y social para impulsarlos como el nuevo rostro del turismo de la nación, donde se muestre el patrimonio más íntimo y la verdadera identidad que nos caracteriza. Como consecuencia de ello, recientemente se publicó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, como documento rector”. 

Añadió que, en ese sentido, se identificaron importantes áreas de oportunidad para transitar de un esquema fundamentalmente basado en infraestructura, a un modelo integral de gestión, innovador, con una orientación transversal hacia la sostenibilidad, y la integración de todos quienes participan en la actividad turística.

“Bajo esta filosofía, y para beneficio de las actuales y próximas generaciones, los Pueblos Mágicos deben ser ejemplo de transición: de un desarrollo turístico, a un turismo para el desarrollo, donde el bienestar del residente y visitante sean el centro de toda nuestra acción. El reto es que participemos todos en este esfuerzo, el gobierno en sus diferentes órdenes, la iniciativa privada y la ciudadanía”, aseguró.

Detalló que estamos ante una oportunidad histórica en esta etapa de recuperación económica y reactivación gradual del turismo, donde los Pueblos Mágicos asumen un papel protagónico nunca antes visto, pues las tendencias identificadas indican que los turistas estarán optando cada vez más por destinos cercanos, que privilegien un contacto más íntimo con la naturaleza y la vida comunitaria.

En este contexto, reconoció al gobernador Omar Fayad y a su equipo de gobierno por haber implementado la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos de Hidalgo, acción que da pauta a la entrega de renovados nombramientos a Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla y Zimapán, además del reciente nombramiento de Zempoala.

“Hoy nos reunimos para la toma de protesta del Comité Organizador de la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se efectuará en Pachuca, sede bianual del evento, dando así continuidad y solidez a la labor desarrollada en las pasadas ediciones, que resultaron muy exitosas, superando todas las expectativas”, indicó.


Comentarios