Tradiciones de Semana Santa impulsan el turismo religioso

Economía y Empresas

El turismo religioso, que tiene como motivación principal la fe y entre los países más visitados por los viajeros, se encuentran Roma, Francia, Israel y México. Son lugares donde las tradiciones de Semana Santa tienen un papel muy importante.

De acuerdo con datos de ONU Turismo,  “entre 300 y 330 millones de turistas visitan cada año los enclaves religiosos más importantes del mundo, sumando aproximadamente 600 millones de viajes religiosos nacionales e internacionales”.

Turismo religioso

México es uno de los destinos favoritos para miles de viajeros que celebran Semana Santa, festividad anual que rememora a Jesús de Nazaret, y que este año se llevará a cabo del 24 al 30 de marzo.

En ese sentido, la Basílica de Guadalupe es uno de los sitios católicos más visitados en el planeta. Incluso diversos estudiosos señalan que tiene mayor afluencia que sitios como Jerusalén o El Vaticano.

Y, aunque el foco de esta celebración es principalmente católico, con los años se ha vuelto de gran interés para aquellos enamorados de las tradiciones y formación de los pueblos.

El investigador del instituto de geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Propin, explica que anteriormente, el turismo religioso podía propiciar cierta incomodidad para quienes no tenía esas creencias.

Sin embargo, “la práctica ha rebasado ese tipo de percepción. Y la modalidad de observación o la participación en festividades religiosas y rituales recae, en buena medida, en la variante del turismo cultural”.

Así, la Semana Santa, que inicia con el Domingo de Ramos, continúa con los Jueves y Viernes Santos, así como el Sábado de Gloria, y concluye el Domingo de Resurrección.

Todo se ha vuelto un referente para visitar distintos poblados en México, que llevan a cabo rituales y festejos desde la colonización española en el siglo XVI.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn