UNAM-HUAWEI crean espacio para innovación

Huawei busca promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para cerrar la brecha digital en México y así contribuir a la inclusión social.

Por ello, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un espacio para impulsar la Inteligencia Artificial en el país.

El Espacio de Innovación UNAM-HUAWEI permitirá realizar docencia, investigación y desarrollo tecnológico en IA y Ciencia de Datos.

Se ubica en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios con equipo donado por Huawei México.

El espacio incluye un laboratorio de docencia que cuenta con los equipos más avanzados e innovadores, lo cual da la capacidad para desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.

Huawei recordó que en plena pandemia hay casi 40 millones de viviendas en Latinoamérica que no tienen conectividad a Internet y, por lo tanto, no tienen acceso al teletrabajo ni a la educación a distancia.

Daniel Millán Valencia, jefe de la Oficina de la SRE, señaló que “una lección que nos dejó la pandemia es que ningún país por sí solo va a salir adelante. Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, la única salida posible es a través de la colaboración entre países e instituciones, actores académicos, universidades, comunidades de científicos y empresas”.

Asimismo, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, mencionó que una de las principales problemáticas al querer reducir la brecha digital es el tema de la obra civil.

“El despliegue de las redes de telecomunicaciones se debe ajustar a las normas de desarrollo urbano, pero los municipios no cuentan con esas reglas de disposición aplicables, lo cual impide un aceleramiento digital”, explicó Juárez Mojica.

Por lo tanto, señaló, para generalizar el uso de la Inteligencia Artificial en México es necesaria la creación de una estrategia a largo plazo, establecer prioridades, incrementar la investigación, ya no depender de inteligencia exterior, educar y capacitar a la población para conocer las oportunidades y crear nuevas empresas tecnológicas para una transición a la economía digital.

Liu Jiude, director general de Huawei México, coincidió en que la colaboración abierta es el único camino para contribuir a crear un sistema de desarrollo inclusivo y sostenible para las tecnologías de inteligencia artificial, considerando como base el desarrollo de talento, la inversión en la infraestructura y el impacto social.

“El talento es la clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y se debe otorgar gran importancia a la educación que facilite el crecimiento de líderes para futuros avances tecnológicos, con el fin de promover su uso para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones”, expuso.


Comentarios