Unión de bancos y Fintech beneficiaría a usuarios: Alexis Nickin Gaxiola

Cuando se conocieron las primeras empresas de tecnología financiera, también conocidas como Fintech, diversos expertos alrededor del mundo pronosticaron que ese era el inicio del fin para las instituciones bancarias tradicionales, sin embargo, para Alexis Nickin Gaxiola destacado especialista de la industria Fintech, ese supuesto ha quedado en el pasado, pues a partir de la pandemia de Covid-19 que se ha vivido en todo el mundo, la suma de esfuerzos entre ambos sectores es lo que más ha beneficiado a los usuarios.

“La transformación y adopción digital tuvo un incremento importante durante el mes de marzo. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), indican que en ese mes se registraron 91.6 millones de operaciones realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Aunque eso podría indicarnos un fuerte golpe para las instituciones bancarias tradicionales, la realidad es que ha contribuido a una mejor colaboración de ésta con el sector Fintech y todo, en favor de los usuarios”, explica Nickin Gaxiola.

Si bien es cierto que ante la necesidad de no salir de sus hogares, millones de personas voltearon a ver hacia las transacciones digitales o electrónicas, y encontraron en ellas practicidad, esta es una tecnología que se viene gestando desde hace varios años y los bancos tradicionales han sido parte fundamental de su desarrollo.

“Los pagos digitales de productos o servicios son la vertiente más conocida de la tecnología financiera. Cobró relevancia gracias al confinamiento que debimos guardar y eso, ha sido un paso importante para su consolidación en el mercado mexicano”.

“Sin embargo, hay que decir que es resultado del trabajo que emprendedores, instituciones bancarias, empresarios, creadores y proveedores de tecnología financiera vienen impulsando desde hace varios años”, detalla Alexis Nickin.

El especialista cuenta que cuando se hablaba de la posible incursión de nuevos actores financieros, se especuló sobre la posible caída de las instituciones financieras, al menos como eran conocidas.

“La realidad es que más que ser amenaza de un sistema tradicional, las Fintech pusieron el toque de innovación, tecnología y vanguardia a sistemas que funcionan pero que era necesario renovar porque así lo ameritan los tiempos en los que vivimos”, señala.

El impacto y aporte de las Fintech alrededor del mundo ha sido tal, que incluso algunas de las bancos más prestigiados han decidido hacer equipo con Fintechs pioneras, para ofrecer lo mejor de la banca tradicional y del mundo digital a sus clientes.

“Lo que se ha entendido en ambas industrias o ecosistemas, es que tienen mucho que aprender el uno del otro. Y han dejado en claro que su prioridad es mantenerse a la vanguardia para ofrecer servicios y soluciones de calidad. Los modelos de negocio tienen similitudes, por lo que de sacar lo mejor de cada uno para conformar un nuevo modelo, los usuarios serán los más beneficiadnos y con ello, toda una industria”, puntualiza Nickin Gaxiola.

reddmemp

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

3 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago