Usuarios de Afore deben tener Firma Electrónica SAR

Economía y Empresas

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México dio a conocer que se ha implementado una medida para tener mayor seguridad en los ahorros y es por medio de la Firma Electrónica SAR.

A partir del 24 de abril de 2024 los usuarios deberán de privilegiar el uso de su Firma Electrónica SAR como medio de autentificación en el uso de cualquiera de los servicios presenciales que tu Afore ofrece.

Ésta es un método de autentificación y se compone de un NIP y tu biometría facial a través de una selfie o dactilar.

Para tramitarla debes acudir a la sucursal de la Afore a la que perteneces, donde te brindarán un NIP temporal que tendrá una vigencia de 15 días hábiles.

Debido a que la clave es temporal, deberás iniciar sesión en AforeWeb, selecciona la sección Mi perfil y luego Activación de NIP, ingresa la clave temporal y genera tu NIP personal.

Afore Sura invitó a las personas a llevar a cabo el proceso de autentificación por medio de la Firma Electrónica SAR, ya que aunque parece que es un trámite sencillo y que puede ser pospuesto, la falta de este paso puede llegar a generar atrasos en la cuenta, ya que no se podrán realizar movimientos.

Obligatorio

Además de lo anterior, en caso de no llevar a cabo la autenticación, algo que puede ocurrir es que la cuenta se encuentre expuesta y vulnerable, por lo que se corre el riesgo de ser víctima de algún tipo de fraude o robo de identidad.

Cabe mencionar que se trata de un proceso importante en el tema de protección de los ahorros para el retiro, ya que es necesaria la autentificación de la identidad de los titulares de cuentas en cualquier interacción cara a cara con la Afore.

¿Cuál es la función de una Afore?

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una entidad financiera en México encargada de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el objetivo de asegurar una pensión para el retiro, vejez, cesantía en edad avanzada o muerte. Las Afores invierten los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores en diferentes tipos de activos financieros, buscando obtener rendimientos a lo largo del tiempo para incrementar el ahorro para el retiro.

Facebook
Twitter
LinkedIn