Ventas minoristas en México suman tres meses de recuperación

Ventas minoristas en México suman tres meses de recuperación

Las ventas minoristas en México sumaron en julio tres meses de recuperación, al crecer 5.5% respecto a junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, este indicador acumula tres meses al hilo con ganancias en su comparación mensual. Esta es su segunda mayor alza desde que hay datos por el instituto.

Pese a esta recuperación que ya suma tres meses, si se compara con los niveles del año pasado todavía las cifras son negativas; en su tasa anual el total de ingresos del sector presenta una contracción de 12.7 por ciento, debido en parte a la pandemia por coronavirus.

En el caso de las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un incremento de 4.5% en julio.

El comercio minorista de mercancías y servicios también muestra un panorama complejo en términos del mercado laboral. Respecto al personal ocupado y las remuneraciones, el primer rubro creció 1.3% y el segundo lo hizo en 0.2% en las empresas minoristas.

El instituto reportó que el personal ocupado descendió 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron 0.3 por ciento a tasa mensual.

Pero en comparación con julio del año pasado todavía el personal ocupado total se mantiene 7.0% más comprimido.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor descendieron 11.2 por ciento, el personal ocupado total bajo 2.3 por ciento y las remuneraciones medias reales perdieron 2.6 por ciento.

Las empresas de comercio de mercancías textiles como ropa, calzado y otros accesorios de vestir fueron las que presentaron una recuperación más significativa. Después de los meses que se mantuvieron con altas restricciones y niveles mínimos de ventas, los ingresos de este sector crecieron 42.6% de junio a julio.

[banner count=1 group='contenidos']