A pesar de que todos tenemos en común como enemigo al coronavirus, hay empresas que están en desacuerdo en ciertos estados, como es el caso de la empresa automotriz Volkswagen y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, los cuales han tenido tres desencuentros siendo el primero por la fabricación de ventiladores, y luego con las fechas del reinicio de operaciones de las dos plantas de vehículos que opera el grupo alemán en la entidad.
1: Los ventiladores
El 30 de abril, Volkswagen dio una conferencia a través de una videollamada donde daba a conocer su nuevo prototipo, el cual es un dispositivo de asistencia respiratoria que nació del objetivo de apoyar a instituciones de salud en el país en el tratamiento de los casos graves de coronavirus.
“Nuestros ingenieros, con el apoyo de equipos de otras empresas, de universidades y de instituciones de salud, desarrollaron en cinco semanas un dispositivo de asistencia respiratoria. Lo hemos estados perfeccionando y hemos estado tratando que sea aprobado [por la Cofepris] para su uso”, dijo en la videoconferencia de prensa Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México.
Pero este del dispositivo tenía algo nuevo dentro de él ya que era un motor que se usa en el sistema de limpiaparabrisas del modelo Passat. “Lo presentamos al Secretario de Salud y nos dijo que están muy entusiasmados porque necesitan este tipo de equipos”, dijo Reiche.
Pero el gobernador de Puebla no fue mucho de su agrado. “Esos ventiladores no son los que nosotros necesitamos para terapia intensiva […]. Entiendo que ya hay un prototipo elaborado, pero nosotros no vamos a usar ningún prototipo que no esté autorizado por Cofepris”, dijo el gobernador un día antes de la conferencia de Volkswagen.
2. Primer decreto
A esto se le sumó el reinicio de operaciones de las plantas, que el grupo alemán había anunciado para el 1 de junio, luego de que la fabricación de que el gobierno dictara que podían regresar a trabajar ya que eran consideradas actividades esenciales.
Pero Miguel Barbosa dio un decreto donde explicaba que las condiciones para reanudar no eran la optimas debido al avance de la pandemia del coronavirus en la entidad, dejando, de esta manera hasta el último la apertura de las operadoras en Pueblas.
3. Segundo decreto
Después del primer decreto del gobernador de Puebla, 47 empresas fabricantes de autopartes tuvieron que llegar a un acuerdo para poder arrancar operaciones a partir del lunes 1 de junio y otras 15 compañías iniciarían el 8 de junio, mientras que el resto de los fabricantes de autopartes lo hará a partir del 15 de junio, incluidas las plantas de Volkswagen y Audi.
Pero de nuevo el 12, el gobernador publicó un segundo decreto a través de Twitter donde se establece que nuevamente no hay condiciones para reabrir la industria automotriz el próximo 15 de junio, como estaba previsto.
Hoy he firmado un decreto en el que se determina que no hay condiciones para el regreso de las actividades de las industrias automotriz y la construcción a fin de mantener el confinamiento y medidas para evitar más contagios de #COVID19, enfatizó el Gobernador @MBarbosaMX. pic.twitter.com/xEik598h7s
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) June 12, 2020
De esta manera Volkswagen queda en medio de los múltiples decretos estatales y de la presión del corporativo regional para reabastecer de Jettas y Tiguans a los pisos de venta de Norteamérica









