Zapopan al Cubo nace con el objetivo de que la ciudadanía se apropie de espacios públicos desatendidos, a través de la activación física. Con este proyecto, personas de todas las edades pueden participar en más de 20 tipos de clases grupales que se dividen en cuatro categorías principales: funcional, fuerza, cardio – rítmicas, y balance – muscular
El Primer Edil zapopano afirmó que este programa, que lleva como eslogan “A mover el cubo”, se ha convertido en un recurso valioso para quienes no tienen la posibilidad de pagar un gimnasio, ya que ofrece a la población instalaciones de primer nivel, instructores altamente capacitados y una serie de actividades y horarios convenientes que pueden ser reservados a través de una aplicación en sus teléfonos.
Como parte de los esfuerzos continuos para mantener el bienestar de las y los zapopanos, el presidente municipal, Juan José Frangié, se reunió en las oficinas del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) con las y los instructores del programa “Zapopan al Cubo” para discutir los avances y el impacto de este proyecto en la recuperación de espacios públicos y la reconstrucción del tejido social de la ciudad.
Zapopan al Cubo contempla la instalación de un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados que incluyen accesorios deportivos y pasto sintético para que la ciudadanía goce de manera gratuita de actividades como clases de baile, yoga, pilates, entre otras.
Inclusión: pilar fundamental de este programa en Zapopan
Otro de los aspectos destacados fue mencionado por Ana Isaura Amador Nieto, Coordinadora general de Cercanía Ciudadana, quien resaltó el enfoque inclusivo de esta iniciativa, con la que se ha beneficiado a más de 5 mil usuarios activos, con una predominancia del 80% de mujeres. También resaltó que personas con discapacidades han encontrado en “Zapopan al Cubo” un espacio incluyente para mejorar su salud física y mental.
Juan José Frangié también abordó el impacto positivo en la seguridad de las áreas donde se ha implementado el programa, con una disminución del 30% en promedio en los índices de inseguridad en estas colonias, según los indicadores presentados durante la reunión. También se subrayó la contribución de la infraestructura eléctrica y las cámaras de vigilancia en el mantenimiento de un entorno seguro.
En términos de capital, se informó que el programa ha requerido una inversión de 31.5 millones de pesos, destinados principalmente a la creación de espacios y la infraestructura necesaria.
También puedes leer: Negocios que son fuertes en las crisis económicas









