Zona Industrial Vallejo podría convertirse en un polo económico nacional

El plan del gobierno de la Ciudad de México para reindustrializar Vallejo en la alcaldía Azcapotzalco podría convertir a la zona en un polo económico competitivo para la capital y otras regiones del país; sin embargo un experto advierte sobre la necesidad de un plan de desarrollo incluyente para evitar desigualdades y desplazamientos sociales.

La administración capitalina anunció una inversión de casi 700 millones de pesos para reactivar la industria, lo cual se aplicó en un centro de datos en colaboración de la iniciativa privada, infraestructura hidráulica, una planta de procesamiento de residuos, entre otros.

De acuerdo con el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, la intención es gerar un esquema donde las empresas puedan invertir en un fideicomiso o ejercer recursos de manera directa.

El funcionario local detalló que el objetivo es generar un esquema de expansión para las empresas que ya están ubicadas ahí, así como un plan parcial para actualizar los usos de suelo instalar y fortalecer todo tipo de industria: ligera, pesada, de ensamble, centros de innovación, oficinas, entre otros.

Acotó que el gobierno de la CDMX busca que las empresas de este tipo se afiancen en la zona e incorporen más procesos y elementos tecnológicos en su producción.

Llerenas Morales aseguró que es difícil estimar la cantidad de empleos que podrían generar, puesto que hay muchas variables, sin embargo adelantó que pueden crearse cerca de 30,000 puestos de trabajo en el largo plazo.

Aceptó que por la intención de impulsar el sector tecnológico se podrían generar áreas de trabajo más especializadas, sobre todo por la ubicación cercana de algunas universidades.

Agregó que el primer paso es el plan parcial para invertir en infraestructura para incentivar la participación de la iniciativa privada; sin embargo aceptó que en el largo plazo este proceso podría desarrollarse en los próximos 20 años.


Comentarios