Los enfrentamientos entre Israel y el grupo extremista Hamás en Medio Oriente tendrá repercusiones en la cadena de suministro mundial, incluyendo el comercio bilateral entre Israel y México.
Israel es el principal socio comercial de México en esa región del mundo, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el año 2000.
En el periodo de enero a julio de 2023, México exportó a Israel mercancías por un valor de 592 millones de dólares e importó productos por un valor de 101 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto representa un comercio bilateral de 693 millones de dólares en el periodo mencionado.
Los principales productos mexicanos de exportación a Israel incluyen automóviles, teléfonos (incluyendo celulares) y vehículos para el transporte de mercancías, así como unidades de memoria y de proceso. En cuanto a las importaciones, México recibe principalmente farmoquímicos, medicamentos, equipo médico, procesadores y controladores, circuitos modulares, unidades de control o adaptadores, y placas, láminas, hojas y tiras de plástico.
Debido al conflicto en curso, se espera que los consumidores mexicanos enfrenten dificultades en el acceso y el precio de los medicamentos genéricos, lo cual será una de las principales afectaciones, publicó The Logisticsworld.com.









