La Autoridad de Protección del Medio Ambiente prohibirá en el maquillaje las sustancias de larga duración perfluoroalquilos y polifluoroalquilos, conocidas como PFAS o “químicos por siempre”, antes de 2027.
Las PFAS, presentes en esmaltes de uñas, cremas de afeitar, bases de maquillaje, pintalabios y máscaras de pestañas, hacen que los productos sean más duraderos, untables y resistentes al agua.
Estos son prácticamente indestructibles. Pero pueden acumularse en el organismo con el tiempo. Y los estudios los han relacionado con el cáncer, la infertilidad y los daños medioambientales.
Daño ambiental por maquillaje
“Nuestra preocupación es que no se descomponen, ni en el cuerpo ni en el medio ambiente”, declaró Shaun Presow, de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente.
“A medida que se acumulan, se han relacionado con una serie de efectos nocivos, como algunos cánceres y problemas hormonales”, destacó.
La industria cosmética tiene hasta el 31 de diciembre de 2026 para eliminar progresivamente el uso de estas sustancias químicas.
Nueva Zelanda también prohibirá el uso de PFAS en espumas contra incendios a partir de diciembre de 2025.
Algunos estados de EE.UU. han adoptado políticas para proteger a la población de los PFAS. Y la Unión Europea está estudiando una prohibición.
Sin embargo, Presow afirma que Nueva Zelanda es uno de los primeros países en prohibirlos en los cosméticos.









