Según el más reciente boletín de la Cámara de Calzado de Guanajuato (Ciceg) el valor de la producción de calzado nacional presentó una variación anual negativa del 6 % al cierre del pasado mes de noviembre.
“La caída en los últimos meses de 2023 es un problema generalizado de la industria manufacturera y no sólo de la fabricación del calzado”, recalca la Ciceg.
Sobre lo anterior, vale señalar que el valor de la producción de la industria manufacturera disminuyó un 3 % al cierre de noviembre. Y el del subsector de “curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos” bajó un 5,9 %.
Fabricación
Por otro lado, la capacidad instalada en la fabricación de calzado nacional continúa manteniendo una curva mayormente positiva tras el estallido de la pandemia.
Así, alcanzó el penúltimo mes de 2023 un 60,4 %, según mx.fashionnetwork.com.
“Después de 2020 ha existido una recuperación en el sector y al comparar noviembre de 2020 contra el mismo periodo de 2023 se aprecia una variación positiva del 8,05 %”, explica la Ciceg, en base a datos de su Centro de Innovación y Competitividad: Prospecta.
Finalmente, el documento de la entidad detalla que el total de días trabajados dentro de la industria de fabricación de calzado ascendió a 22 durante noviembre de 2023. Eso, sin presentar cambio con respecto al mismo periodo del año anterior.









