Aeromar adeuda más de 9 mdp en salarios y prestaciones

Salarial

México 26 enero._ Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, señaló que la directiva de Aeromar incumplió los compromisos acordados sobre el pago de salarios y prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que al momento acumulan más de 9 millones pesos.

“Nosotros prácticamente hemos hecho las labores del empresario, hemos buscado que Aeromar salga adelante, no es correcto que nos traten de esta manera. Habíamos hecho un pacto de caballeros, iban a cumplir con ciertos pagos, les daríamos facilidades; ellos aceptaron y dijeron que en un futuro nos pagarían ciertas cosas, porque otras se las condonamos y llegó ese futuro y no cumplieron”, reclamó el representante de los pilotos.

Al inicio de la pandemia, los 113 pilotos de Aeromar aceptaron bajar sus sueldos un 10%, lo que significó un ahorro de 60 millones de pesos incluyendo prestaciones, sin embargo hoy la compañía planea realizar una reducción unilateral del 30%, señala el portal A21.

El Secretario General comentó que en Asamblea General se decidió “dar otra oportunidad” para que Aeromar cumpla con lo acordado, por lo que la huelga quedó aplazada para el próximo 2 de febrero, no obstante, el Capitán expresó que los incumplimientos han sido insensibles, ya que los trabajadores se han esforzado para que la empresa salga adelante.

Desde noviembre pasado, se dio a conocer que la aerolínea mexicana buscaba el apoyo de Bancomext para salir adelante con un crédito de 75 millones de dólares, en este sentido, los pilotos de ASPA de México se pronunciaron a favor de la estrategia.

Cumplimiento del CCT

“Creemos que ese es el camino. Ahora hay algo muy importante, un momento histórico, en el que podemos ver el nacimiento de tres voluntades, la voluntad gubernamental, la patronal y la laboral. Nosotros estamos más que dispuestos a que este inicio de negocio se dé”, expresó Humberto Gual Ángeles.

El representante sindical de los pilotos afirmó que lo que piden para que no estalle la huelga es el cumplimiento de su CCT, y puntualizó que no están exigiendo aumentos o cuestiones atrasadas.

“Lo que queremos es que este año empecemos en una nueva dinámica y que el trabajador sea reconocido porque ya nos tocaron 2 años de apostarle a poner dinero, creo que ahora le toca a la parte empresarial ver por su planta laboral”, concluyó el secretario general de ASPA de México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn