Aeroméxico tiene 90 días más para liquidar a 766 sobrecargos

Derechos

La jueza Shelley C. Chapman autorizó a Aeroméxico liquidar (despedir e indemnizar) hasta 766 sobrecargos que laboran para la aerolínea y para Aeroméxico Connect, esto con el objetivo de aligerar el costo laboral en el mediano plazo.

Grupo Aeroméxico informó que la juez Shelley C. Chapman de la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York les dio 90 días más al periodo legal de 120 días para cumplir con los compromisos con los sindicatos de sobrecargos y asumir o rechazar contratos de arrendamiento vigentes sobre bienes inmuebles no residenciales.

La decisión contempla el despido de 616 sobrecargos afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de hasta 150 asistentes de vuelos pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA).

Con esto, la aerolínea y sus afiliadas disponen de 6 millones 200 mil dólares para pagar indemnizaciones con los sindicatos de sobrecargos, previamente aprobados.

Los sobrecargos agremiados a la ASSA, por su contrato colectivo de trabajo, recibirían una indemnización promedio de 8 mil 278 dólares, la cual podrá variar de acuerdo con el puesto que desempeñen y de la antigüedad laboral.

Los asistentes de vuelo de Connect serán despedidos e indemnizados con 7 mil 333 dólares en promedio, según explicó Ricardo Sánchez Baker, director financiero de la compañía, en una solicitud presentada hace un par de semanas ante la Corte.

Aeroméxico podrá rechazar o terminar de manera anticipada contratos pendientes de ejecución y arrendamientos de inmuebles no residenciales no vencidos, entre otros.

Asimismo, se podrán extender los periodos de exclusividad de la compañía para presentar un plan de reorganización bajo el procedimiento del Capítulo 11 y solicitar aceptaciones al mismo.

Por otra parte, la aerolínea sigue operando mientras lleva a cabo un proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, debido a la baja de viajes por la pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *