Air France y sindicatos critican las condiciones del rescate de la UE

Derechos

Air France y sus sindicatos de pilotos protestaron el miércoles 3 de febrero contra las demandas de la Unión Europea (UE) de que la aerolínea renunciara a los lugares de despegue y aterrizaje en su base de París a cambio de ayuda del gobierno.

Bruselas quiere que la aerolínea francesa, parte de Air France-KLM, ceda 24 plazas en el aeropuerto de Orly como condición para la aprobación de una recapitalización respaldada por el estado, informó La Tribune esta semana.

“No entenderíamos estar sujetos a medidas drásticas que debiliten nuestra posición en París”, dijo el director ejecutivo del grupo, Ben Smith, a la revista L’Express en una entrevista, agregando que las demandas de franjas horarias podrían dar a Ryanair de bajo costo un punto de apoyo en Orly.

El sindicato de pilotos SNPL acusó a la UE en un comunicado de intentar “destruir los esfuerzos de los empleados de Air France”.

Air France y otras aerolíneas deben ceder plazas a cambio de apoyos

Golpeadas por la pandemia de coronavirus, muchas aerolíneas tradicionales han recibido ayuda gubernamental bajo las pautas de la Unión Europea que relajan temporalmente las reglas de ayuda estatal.

A cambio de su rescate de 9,000 millones de euros el año pasado, la alemana Lufthansa cedió a regañadientes 24 plazas en cada uno de sus centros principales, Frankfurt y Múnich, o tres vuelos diarios para cuatro aviones de la competencia en cada base.

El ejecutivo de la UE y el gobierno francés se han negado a comentar sobre las discusiones en curso sobre los términos del rescate de Air France.

Según el plan presentado a Bruselas, Francia canjearía un préstamo de accionistas de 4,000 millones de euros concedido a Air France-KLM el año pasado por deuda híbrida o perpetuidades, aligerando la carga de la deuda del grupo, según informes de medios franceses confirmados a Reuters por fuentes de la empresa y el gobierno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.