AMLO espera fallo sobre presunta inconstitucionalidad de la LIE

POLÍTICA

México 6 abril._ El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recriminó el actuar de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes esta semana deben fallar sobre una presunta inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) publicada en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo.

“Vamos a estar pendientes de la iniciativa eléctrica porque es muy claro que hay intereses de las empresas haciendo lo que llaman lobby en la Cámara de Diputados y en el Poder Judicial, las empresas extranjeras y gobiernos”, señaló en el marco de su conferencia matutina de este miércoles.

Criticó su proceder ayer durante el debate de la LIE. “Es pura fundamentación legal, no van al fondo”, reprochó.

Para él, lo importante es definir si se va a considerar constitucional o no, la Ley Eléctrica que establece que debe dársele trato si no preferencial, igual a Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el que reciben empresas particulares.

“Estamos ante el predominio de un grupo que sometió a las instituciones en el periodo neoliberal y ellos hicieron las leyes de acuerdo a sus intereses en contra del pueblo y la Nación y lo que están buscando es que continúe el mismo sistema y destruir a la CFE”, afirmó.

Recriminaciones

En ese sentido recordó que la reforma energética de 2013 se logró con actos de corrupción, sobornos e incluso el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta actualmente un juicio por haber entregado dinero a legisladores para su aprobación.

“¿Eso no va a contar a la hora de decidir? ¿Puede más el poder de las empresas? ¡No me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento!” dijo el titular del Ejecutivo.

Este jueves los 11 ministros de la Suprema Corte retomarán la discusión sobre la LIE, que funge como una antesala del proyecto de decreto en materia eléctrica que presentó el Ejecutivo a finales de septiembre de 2021 y de la cual ya había advertido en marzo de ese mismo año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn