Anticipa CPTM crecimiento turístico arriba del promedio para 2016

LONDRES. -México cerrará este año con un crecimiento cercano a 10% en la llegada de turistas internacionales y de alrededor de 13% en el arribo de visitantes por la vía aérea, anticipó Rodolfo López Negrete.

El director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo también que para el próximo año propondrá que la meta de crecimiento para la llegada de turistas a México será hacerlo por arriba del promedio mundial.

Esto es más de 4% después de que la llegada de viajeros ha aumentado a un promedio anual de 10.4% entre 2012 y 2015; mientras que los ingresos lo han hecho a una tasa anual de 11.5% durante el mismo periodo.

López Negrete pronunció el martes un discurso frente a cientos de profesionales de la industria turística, en el evento de cierre del Año Dual entre México y Gran Bretaña.

En un cóctel organizado en un inmueble histórico en la exclusiva zona de May-fair, López Negrete dijo que el crecimiento acumulado en la llegada de viajeros internacionales a México, de 34.5% en los últimos tres años, ha sido más del doble contra el crecimiento promedio del mundo, que se ha ubicado en alrededor de 4.3% por año.

En una entrevista, al día siguiente, el titular del CPTM rechazó que sea momento de tomar actitudes triunfalistas, pues siguen existiendo grandes retos para México.

Desde su perspectiva, el más importante es mantener un elevado nivel de servicio en todos los segmentos de mercado pero, además, hay otras situaciones inéditas que son producto de este momento positivo.

Hace apenas cinco años López Negrete y sus colaboradores más cercanos daban entrevistas en Estados Unidos, para tratar de convencer a los viajeros de ese país que la “guerra contra el narco” no implicaba riesgos para los principales destinos turísticos.

Hoy el foco está en cómo seguir atendiendo la demanda de todos los países emisores, cuando el inventario de cuartos se está acabando en algunos destinos de sol y playa.

Un ejemplo ocurre aquí mismo en Gran Bretaña, donde la meta es que en 2015 vaya a México medio millón de turistas, pero de conseguirlo serían necesarios más asientos de avión para seguir creciendo.

Algo que sólo sucederá si hay más cuartos de hoteles en los destinos favoritos de los británicos, como son Cancún, Riviera Maya y Yucatán.

El problema es que sigue creciendo la demanda de cuartos por parte de los viajeros estadunidenses, que, además, pagan tarifas promedio más elevadas que los canadienses o los ingleses.

Hay una oportunidad para impulsar nuevos destinos de sol y playa, como Huatulco e Ixtapa, aseguró el funcionario; pero también hay que seguir propiciando que haya cuartos para todos los mercados emisores.

El turismo es un negocio cíclico, recordó, y entonces no se le puede cerrar la puerta a los ingleses o a los canadienses, que en el pasado fueron solidarios con México cuando el mercado emisor estadunidense se había caído.

Estamos en un periodo en que hay que seguir “calibrando” los mercados, dijo, pues también en los momentos de bonanzas hay mucho trabajo que hacer.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.