Anuncian programa de financiamiento a PyMEX turísticas

Economía y Empresas

México 14 marzo._ Como resultado de la reunión del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y del director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, se lanzó una nueva etapa del programa de financiamiento dedicado a impulsar a las micro, pequeñas y medianas Empresas (PyMEX) del sector turístico.

El objetivo de este programa llamado PyMEX Turismo, es fortalecer el crecimiento y desarrollo de las pymes relacionadas con la actividad turística, mediante financiamiento para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, adquisición de activos fijos, mejoras tecnológicas y ambientales a través de la red de intermediarios financieros de Bancomext y Nafin.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta es la primera vez que se logran acuerdos significativos sobre financiamiento para apoyar a las PyMEX, quienes forman parte fundamental de la cadena de valor del sector turístico, pues representan 80 por ciento del sector.

“Apoyar la actividad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental para el proceso de reactivación económica del país. Por ello, Nafin y Bancomext enfocarán todos sus esfuerzos para agilizar el crédito hacia este sector fundamental para la economía nacional”, agregó Luis Antonio Ramirez.

Apoyo a Pymes

Las empresas que podrán acceder al programa Turismo PyMEX son las micro, pequeñas y medianas, además de las grandes que estén ligadas a la actividad turística, incluyendo las localizadas en Pueblos Mágicos o en las localidades turísticas.

PyMEX Turismo estará al alcance de empresas de servicios de hospedaje legalmente constituidas como hoteles, moteles, hostelerías y posadas, también transportadoras turísticas por tierra, agua y aire, agencias de viaje, alquiler de automóviles o autobuses, campamentos, albergues recreativos, cabañas y villas.

Así como parques temáticos, recreativos o ecoturísticos, centros de convenciones y exposiciones, campos de golf, hospitales enfocados en turismo médico, y aquellas empresas ubicadas en Pueblos Mágicos o alguna de las 235 plazas de vocación turística de México.

Ambas instituciones dieron a conocer que, a través de la primera etapa del programa de garantías de Bancomext y Nafin en apoyo al turismo y a su cadena de proveeduría, se han beneficiado a 1,068 empresas por un monto total de crédito de 3,640 mdp, esto, entre el periodo de enero 2020 a febrero 2022.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn