Artesana Martina García Cruz recibe premio “Kaluz Patrimonio y Cultura”

Global

Desde de la comunidad hidalguense de Mejay, hoy el Valle del Mezquital, llegó a la Ciudad de México la maestra artesana Martina García Cruz para ser homenajeada por Christian Dior y el Museo Kaluz, quienes enaltecieron su trayectoria en la industria textil y su impecable trabajo con el telar de cintura, esto en la segunda edición de Gala Kaluz por Dior.

Caída la noche del martes 17 de octubre, y ante invitados de la casa francesa, así como de su familia, Martina García Cruz recibió el premio “Kaluz Patrimonio y Cultura”, que busca preservar y reforzar el patrimonio cultural de México y celebrar a las mujeres mexicanas destacadas en el mundo del arte y la cultura.

“La maestra Martina ha sido reconocida a nivel local e internacional no solo por sus diseños sino por la forma en la que va heredando sus conocimientos a través de sus hijas y diferentes generaciones de mujeres que están abiertas a aprender de ella estas técnicas milenarias manteniendo viva el textil, la artesanía y la cultura mexicana”, comparte Eduardo Remis, gerente de relaciones públicas en Christian Dior Couture.

Fue a través de una carta leída en persona por Blanca del Valle, ​directora del Museo Kaluz, que la maestra Martina se enteró del reconocimiento en un encuentro anticipado a la fecha de la gala, según mx.fashionnetwork.com.

La artesana y tejedora aceptó la invitación y distinción de convertirse en la segunda homenajeada con el premio “Kaluz Patrimonio y Cultura”, que en 2022 fue otorgado por primera vez a Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor.

Facebook
Twitter
LinkedIn