Atraer capitales, propósito de Año Nuevo: Alejandro Díaz de León

Noticias

México 30 diciembre._ Será un reto atraer capitales el próximo año para generar un mayor dinamismo en la actividad productiva, indicó Alejandro Díaz de León.

El aún gobernador del Banco de México (Banxico) aseveró que uno de los grandes desafíos que enfrenta el país son los bajos niveles de inversión, y estos retos continuarán para el 2022.

“El crecimiento no puede materializarse más que como resultado de un proceso de inversión, eso significa que los retos de crecimiento a su vez son retos de inversión”, expresó.

El funcionario consideró que México debe aprovechar su condición geográfica para detonar el gasto productivo, pues muchas empresas buscan regionalizar sus operaciones para disminuir costos.

“Creo que hay elementos externos que también contribuyen a renovar el atractivo relativo de México en el entorno internacional. Hemos visto que con el Covid las cadenas globales de valor muy extendidas son frágiles. Muchas empresas manufactureras buscan tener procesos manufactureros más cortos, más estrechos y más cercanos a los mercados de destino. Por esa razón la economía mexicana va a tener un atractivo relativo importante, y eso puede contribuir a generar un proceso de inversión más acelerado a lo que hemos visto. Es un reto y ojalá que esa oportunidad se pueda aprovechar”, abundó.

Observar a EEUU

Díaz de León comentó que México mantiene una estrecha relación comercial con Estados Unidos, por lo que también se deberá vigilar una posible desaceleración económica en el país vecino, así como el aumento de precios de los insumos.

“Claramente estamos muy vinculados a la economía norteamericana. En la primera parte de este año nos ayudó mucho para consolidar la recuperación. La demanda externa fue muy importante para recuperar dinamismo en la actividad económica. Pero también hemos visto en esta segunda mitad del año que también hemos sido influidos por presiones de precios, que sobre todo tienen su epicentro en la economía norteamericana”, enfatizó.

Comentó que este factor será un reto para la economía mexicana, y también son considerados para calibrar la política monetaria en el país.

Fuente: El Financiero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn