Bárbara de la Rosa: Liderazgo posible gracias al neurocoaching
Actualmente, se ha valorado al neurocoaching como una habilidad presente entre quienes lideran empresas o grupos de trabajo determinantes para la continuidad de todo emprendimiento, asegura Bárbara de la Rosa, especialista en neurociencia.
“Si bien no se le tiene clasificada como una softskill, sí es una constante ver que quienes obtienen liderazgo profesional y destacan en ese ámbito, ponen en práctica ciertos elementos del neurocoaching. Tales como la observación, la escucha activa y la habilidad de formular preguntas poderosas enfocadas hacia la reflexión o toma de conciencia”, detalla la emprendedora mexicana.
Además, De la Rosa detalla que la acción de liderar no solo implica la conducción de personal y equipos de trabajo. Pues incluye el procesamiento eficaz de grandes volúmenes de información para la toma adecuada de decisiones. Es aquí donde entra en juego el neurocoaching y su aplicación en el desempeño profesional y empresarial:
El liderazgo es resultado del temperamento y la personalidad; y podremos identificar a líderes por su sensibilidad, la empatía y su conducta ante la sociedad; sin embargo, antes de alcanzar ese punto, es necesario el autoliderazgo emocional; al que es posible llegar aplicando correctamente el neurocoaching y manteniéndose enfocados en metas específicas.
Además, uno de los objetivos del neurocoaching más importantes también es clave para el desarrollo del liderazgo. A saber, se busca alcanzar un nivel de comprensión pleno sobre sus pensamientos y lenguaje, y los efectos que estos aspectos tienen en su vida cotidiana.
“Al conseguir conciencia sobre nuestros pensamientos, palabras y hábitos, es como podemos identificar qué es lo que queremos cambiar en nosotros mismos, para de esa forma impactar de manera positiva en nuestro entorno tanto en el ámbito personal como profesional”, explica la especialista.
Cabe destacar que el “neurocoaching” ha recorrido un camino largo de la mano con la ciencia. La innovación y el entendimiento sobre el funcionamiento del cerebro por diversos centros de investigación han sido clave para su desarrollo.
Por tanto, conectar esa disciplina con el coaching es un pilar fundamental para el desarrollo de liderazgo profesional y personal en niveles prácticos y eficientes; concluye Bárbara de la Rosa.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…