La Planta de BMW Group en Manaus es la única fábrica fuera de Alemania que produce exclusivamente motocicletas BMW Motorrad.
Actualmente, nueve prácticas sustentables guían la rutina de la fábrica, encargadas de la producción de 9 modelos que abastecen al mercado interno de Brasil.
Alex Donatti, director general de la Planta de Manaus, comentó que además de la preocupación por los objetivos de producción y con la calidad de los productos Premium, están avanzando hacia un futuro lo más sustentable posible.
“Lo digo en referencia a acciones que van desde la reutilización del agua de lluvia hasta la implementación de paneles solares, es decir, enfocándose siempre en los pilares de la sustentabilidad y el medio ambiente”.
Iniciativas de sustentabilidad
Con residuos provenientes de procesos logísticos, productivos y administrativos, la fábrica adoptó un Plan de Manejo de Residuos Sólidos, de conformidad con la Ley Federal de Brasil No. 12,305 de 2010.
La medida implica el manejo de los residuos generados, que hoy en día son segregados, recolectados, almacenados temporalmente y transportados por una empresa externalizada.
Las acciones de reciclaje son otro punto culminante de la fábrica, cubriendo el 99% de los residuos generados, a través del concepto ‘Zero Waste to Landfill’.
Es decir, sin residuos enviados al relleno sanitario. El mobiliario para el área de descanso, por ejemplo, se produce a partir de tarimas de madera derivadas del proceso industrial.
A esto se suman: talleres y otras acciones enfocadas a soluciones sustentables que involucran al personal, proveedores de servicios y clientes, así como capacitación interna.
Una planta de tratamiento de efluentes.
Un sistema de reutilización de aguas pluviales para descargas sanitarias y limpieza de áreas exteriores.









