Brecha salarial de género en Europa sigue siendo significativa, advierten los sindicatos

Noticias

Las mujeres en Europa que realizan trabajos que requieren las mismas habilidades que los trabajos realizados por hombres todavía reciben una remuneración significativamente menor, según un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC).

La principal organización sindical, que representa a 45 millones de miembros en 38 países europeos, comparó los salarios en dos países de Europa occidental y oriental, Alemania y Rumania, y analizó a las mujeres que trabajan en el sector de electrodomésticos y a los hombres que trabajan en la fabricación de automóviles.

La organización analizó varios criterios que incluyen habilidades, esfuerzo físico y responsabilidad. Se comparó a trabajadores a tiempo completo de la misma edad y con contrato indefinido que trabajaban para empresas medianas. En Alemania, de acuerdo con la CES, las mujeres en el sector de los electrodomésticos ganan 865 euros menos al mes en ingresos brutos que los hombres que fabrican automóviles, para trabajos que requieren habilidades similares.

En Rumania, donde los salarios son significativamente más bajos, la diferencia promedio en los ingresos netos es de 244 euros, dijo la CES.

“La comparación del salario de mujeres y hombres en el sector manufacturero muestra claramente cómo a las mujeres se les paga menos incluso cuando sus trabajos requieren los mismos niveles de habilidad y esfuerzo físico que los de los hombres”, dijo la secretaria general adjunta de la CES, Esther Lynch. “La crisis de Covid también ha expuesto el sesgo profundamente arraigado detrás de los salarios en las profesiones dominadas por mujeres, con cuidadores y limpiadores reconocidos como ‘esenciales’ a pesar de estar entre los peor pagados”, añadió Lynch.

El año pasado, utilizando datos de la oficina de estadística de la Unión Europea, la organización sindical dijo que las mujeres tendrían que esperar otros 84 años y el próximo siglo para lograr la igualdad salarial al ritmo actual de cambio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.