Colapso de L12 fue por pandeo de vigas

Economía y Empresas

Ciudad de México 7 de septiembre._ Colapso de L12 fue por pandeo de vigas.

El colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ocurrido el pasado 3 de mayo fue resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, concluyó la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) en la Fase 2 del dictamen que entregó a la Secretaría de Gestión Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

“Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

“Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, cita el dictamen técnico final sobre las causas de la tragedia.

RESUMEN EJECUTIVO

El resumen ejecutivo del documento elaborado por la empresa noruega contratada ex profeso por las autoridades capitalinas fue leído en conferencia de prensa por Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el accidente provocó la muerte de 26 personas.

La titular de la Secretaría de Gestión Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, explicó que el documento entregado por DNV consta de 180 páginas que incluyen:

  • Resumen ejecutivo
  • Antecedentes
  • Alcances de los trabajos
  • Resultados de la investigación in situ
  • Historial de imágenes y escaneos
  • Revisión geotecnica
  • Ensayos destructivos de: fractología, metalografía, pruebas mecánicas, concréto, aservo de reforzamiento, vigas y marcos transversales, pernos.
  • Analisis químico
  • Análisis estructural
  • Conclusiones finales del análisis

En tanto Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México, explicó que de forma independiente se entregará el “análisis de causa raíz” de la Fase 3.

Dicho documento determinará los controles, sistemas, prácticas y procedimientos que fallaron al prevenir que ocurrieran los mecanismos de falla.

 

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