A nadie benefician las guerras de precios y siempre habrá alguien más barato que nosotros. ¿Qué hacer? Hay 3 consideraciones que debes tener presentes en una estrategia de fidelización.
¿Cuánto estas dispuesto a pagar por la fidelidad? De entrada, en una relación normal sería impensable pagar algo a alguien por obtener fidelidad, ya que la fidelidad se gana, no se compra.
Sin embargo, la mayoría de las compañías ofrecen descuentos, tentando a los clientes a entrar en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir: el peligro de los precios bajos. Incluso, si todo va según lo previsto, los compradores de una sola vez o no habituales podrían convertirse en clientes leales, disfrutando de precios más bajos, pero también de un beneficio adicional, que la mayoría de las empresas no tienen en cuenta: el apalancamiento para negociar.
Este apalancamiento perpetúa al alza las grandes expectativas de los clientes acerca de la empresa para atender sus deseos como clientes “leales”. Como resultado, las empresas con estrategias de fidelización deberían estar cansadas ya de entrar en un complicado “ciclo de dar descuento por obtener lealtad.”
El ciclo descuentos-lealtad
Según un estudio del Journal of Marketing, de la American Marketing Association, un ciclo de descuentos-lealtad se produce cuando “los clientes reciben descuentos más profundos de lo que significa su propia lealtad, lo que provoca un aumento de clientes en el corto plazo, pero resultando en una espiral descendente negativa en la aplicación de los precios de una empresa”. Dicho de otra manera: cuidado con lo que deseas, porque se puede volver realidad, ya que si bien es posible retener y aumentar clientes con base en la reducción de precios, la repetición de la estrategia puede poner en riesgo tu estrategia de precio vs. utilidad.
Los autores del estudio, Ene Wieseke, Sascha Alavi y Johannes Habel, encuentran que los clientes leales reciben mayores descuentos en las negociaciones de precios básicamente por dos razones:
Los mercadólogos, por ende, deben calcular cuidadosamente esta compensación como si hicieran una compra. Hay que asegurar que los descuentos valen la pena como inversión rentable en el largo plazo, ya que esto es crucial para mantener a una empresa con un margen de ganancia justa. Esto es especialmente cierto si tu empresa ofrece productos o descuentos con el fin de atraer a clientes leales en lugar de mantener a los actuales.
¿Cómo mantener el equilibrio entre lealtad y precio?
Al elaborar o revisar una estrategia de fidelización, los gerentes deben considerar lo siguiente:
Finalmente, las guerras de precios no benefician a nadie y siempre habrá alguien más barato que nosotros, entonces seamos creativos y desarrollemos la lealtad con base en calidad, confianza y servicio pero sobre todo creando experiencias.
Contacto:
Twitter: @CesarEnriquez
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
La entrada Cómo mantener la lealtad sin sacrificar el precio aparece primero en Forbes México.
América Latina entra en una etapa decisiva de modernización tecnológica impulsada por 5G y el…
La inteligencia artificial dejó de ser un tema técnico para convertirse en un factor cultural…
Transformar una zona en pausa en un polo de desarrollo sostenible no es tarea menor.…
Cuando una organización no avanza, no siempre es por falta de talento. A menudo, es…
Detrás de cada vehículo ensamblado en Nuevo León hay una historia de precisión, visión empresarial…
La revista Forbes incluyó en su listado de líderes empresariales de América Latina 2025 a…