Conductores de Uber son empleados y no autónomos: Corte Suprema del Reino Unido

Derechos

La Corte Suprema de Gran Bretaña ha dictaminado que los conductores de Uber son trabajadores y no autónomos, por lo que tienen derecho a beneficios como vacaciones y pago por enfermedad, en lo que los sindicatos dicen que es una decisión “histórica” que podría cambiar la economía de las plataformas tecnológicas, informó The Sidney Morning Herald.

Los abogados afirmaron que los conductores podrían tener derecho a hasta £ 12,000 en compensación como resultado del fallo. Uber sostiene que los conductores son contratistas independientes y que, incluso si un conductor es un “trabajador”, eso no es lo mismo que un “empleado”.

Uber había apelado una decisión anterior ante la Corte Suprema, pero perdió el viernes cuando los siete jueces de la Corte Suprema ratificaron por unanimidad el fallo del tribunal inferior, que determinó que dos conductores de Uber eran “trabajadores” según la ley británica.

“El tribunal laboral tuvo razón al encontrar que los conductores de Uber son trabajadores que, por lo tanto, califican para los derechos conferidos a los trabajadores por la legislación laboral”, dijo el juez George Leggatt, mientras leía un resumen del fallo en una transmisión en vivo del tribunal.

Entre sus razones, los jueces citaron la calificación del conductor de Uber y su práctica de mantener las comunicaciones entre conductores y pasajeros al mínimo, lo que da como resultado que el servicio esté “muy estrictamente definido y controlado por Uber”.

“Los conductores están en una posición de subordinación y dependencia a Uber”, con poca capacidad para mejorar su posición económica. La única forma de aumentar sus ganancias es “trabajando más horas mientras se cumplen constantemente las medidas de desempeño de Uber”, dijo el tribunal.

Postura de Uber

Uber dijo que la decisión solo se aplicó a los 25 conductores que presentaron un caso contra la empresa en 2016, pero agregó que consultará con todos los conductores en el Reino Unido para “comprender los cambios que quieren ver”.

“Respetamos la decisión de la Corte que se centró en una pequeña cantidad de conductores que usaron la aplicación Uber en 2016”, dijo Jamie Heywood, gerente general regional de Uber para Europa del Este y del Norte, en un comunicado el viernes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.