Conductores de Uber son trabajadores y tienen derecho a un salario mínimo

Derechos

Los conductores de Uber son “trabajadores” y, por lo tanto, tienen derecho a derechos laborales, incluso el salario mínimo y la paga por enfermedad, dictaminó la Corte Suprema de Reino Unido, en una sentencia que podría cambiar la forma en que funciona la economía basada en aplicaciones.

Fallo histórico a favor de los trabajadores

El tribunal acordó unánimemente que los conductores trabajaban “para y bajo” Uber, independientemente de cómo se incluyó el acuerdo en el acuerdo contractual y, por lo tanto, se aplicó la legislación laboral pertinente, lo que puso fin a una batalla legal de cinco años sobre el tema.

“En principio, es incorrecto tratar los acuerdos escritos como un punto de partida para decidir si una persona es un ‘trabajador'”, dijo el tribunal, y encontró que en realidad el servicio prestado por los conductores estaba “muy estrictamente definido y controlado por Uber”. y que los conductores estaban “en una posición de subordinación y dependencia con respecto a Uber”.

El tribunal agregó que el propósito de la legislación laboral era “brindar protección a las personas vulnerables que tienen poca o ninguna voz sobre su salario y condiciones laborales” porque dependen de una persona u organización que controla su trabajo.

“La legislación también prohíbe a los empleadores, frecuentemente en una posición negociadora más fuerte, contratar fuera de estas protecciones”, dijeron los jueces.

El caso fue llevado originalmente ante un tribunal laboral por los ex conductores de Uber James Farrar y Yaseen Aslam, quienes ganaron el caso en octubre de 2016. Uber apeló la decisión, pero el Tribunal Superior confirmó el fallo en diciembre de 2018. El fallo del viernes de la Corte Suprema fue el viaje aclamando la última apelación de la aplicación.

Paul Jennings, socio de Bates Wells y uno de los abogados que actuaba en representación de los demandantes, describió el fallo como una “clara y poderosa reafirmación de la importancia de las protecciones laborales básicas”, y dijo que el fallo daría forma a futuros casos sobre la economía de los conciertos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *