Congreso de Brasil admite solicitud de juicio político contra Rousseff

Los partidos de la oposición que buscan que la presidenta abandone el cargo presentaron el pedido en septiembre, acusándola de violar las leyes fiscales del país y de manipular las finanzas públicas para lograr la reelección el año pasado.

 

Reuters

Los esfuerzos de la oposición brasileña por destituir a la presidenta Dilma Rousseff avanzaron el miércoles luego que el presidente de la cámara baja del Congreso, Eduardo Cunha, abrió los procedimientos para un juicio político su contra.

Los partidos de la oposición que buscan que Rousseff abandone el cargo presentaron el pedido en septiembre, acusándola de violar las leyes fiscales del país y de manipular las finanzas públicas para lograr la reelección el año pasado.

Una comisión especial con miembros de todos los partidos decidirá los méritos del pedido, que posteriormente necesitará los dos tercios de los votos de la Cámara -342-, para suspender a la presidenta mientras se lleva adelante un juicio de 90 días en el Senado.

El propio Cunha, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) aliado al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, lucha por su supervivencia política ante llamados a su remoción y múltiples investigaciones por supuestamente recibir sobornos.

Pero su poder para iniciar los procedimientos para un juicio político le dan una ventaja frente a Rousseff y a la coalición gobernante, que se está desintegrando bajo el peso de la peor recesión económica en 25 años y un enorme escándalo de corrupción.

“La base de este (procedimiento para un juicio político) es puramente técnica”, comentó Cunha, quien desestimó la idea de que su decisión este motivada por asuntos personales o políticos.

Decenas de políticos, incluyendo a Cunha, han sido vinculados a una trama de manipulación de precios y coimas políticas descubierto en la petrolera Petrobras. Cunha ha negado las acusaciones en su contra.

La entrada Congreso de Brasil admite solicitud de juicio político contra Rousseff aparece primero en Forbes México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.