COVID mostró desigualdad de trabajadoras

Derechos

El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda aseguró que la pandemia del COVID evidenció aún más la desigualdad y precarización en la que laboran las mujeres.

En la inauguración de la exposición fotográfica ‘Mujeres que IMSSpiran en tiempos de COVID-19’, el líder sindical explicó que en el mercado laboral, las mujeres laboran en condiciones desfavorables:

Son ellas quienes asumen la carga del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado por lo que buscan empleos más flexibles. Cada vez es más frecuente que ellas interrumpan su carrera profesional para atender actividades del hogar.

56 por ciento de las mujeres trabajan en sector informal

Añadió que en la actualidad el 56 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal, lo que implica una escasa o nula protección social.

Cada vez hay menos oportunidades de trabajo para ellas, en el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020 la Población Económicamente Activa es de 52.6 millones de personas, con una tasa de participación solamente del 40 por ciento de la mujer.

Ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el líder del SNTSS convocó al sindicato y a las empresas a promover las mejores condiciones laborales entre las mujeres para que accedan a trabajos competitivos, con ingresos justos y con los beneficios de la Seguridad Social.

El Instituto Nacional de las Mujeres y el IMSS, detalló, hacen un gran esfuerzo para reducir la desigualdad y la discriminación hacia la mujer, que se ha acrecentado en la pandemia:

La mujer en medio de la pandemia de covid-19, sin duda, ha tenido su desempeño fundamental para las familias para arropar a las familias en medio de la batalla. Son ellas quienes se han dedicado a proteger a sus hijos y en muchos casos a varios de nosotros; en sus manos ha estado transmitir al temple y evitar que la desesperación los atrape en esta tragedia de la muerte provocada por el COVID 19.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *