Crean videojuegos sobre conservación del patrimonio paleontológico

Tendencias

Ciudad de México 19 octubre._ El descubrimiento de un fósil hasta su conservación y preservación en laboratorios, así como los avatares en el siglo XIX de un grupo de paleontólogos para realizar su trabajo, son las temáticas de los videojuegos derivados de la “Mini Game Work Jam”. La edición 2021 estuvo dedicada al tema de la conservación del patrimonio paleontológico.

Con este proyecto creado en 2019 y echando mano de la gamificación (técnica de aprendizaje a partir de los juegos), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) genera una estrategia que apoya la educación en conservación del patrimonio paleontológico.

Ello, a través del desarrollo de instrumentos lúdicos basados en estas propuestas de entretenimiento, las cuales fomenten y transmitan la importancia de la investigación, conservación y restauración de este legado.

Al igual que la edición anterior, la Mini Game Work Jam, “PaleontoJam” se realizó virtualmente debido a la contingencia sanitaria. Sin embargo, no impidió que los participantes desplegaran su creatividad en la producción de propuestas que también conservar la historia de la vida en la Tierra.

Juego y aprendizaje

En esta ocasión se contó con la participación de expertos en paleontología, arqueozoología, restauración y biología. Así como en desarrollo y narrativa de juegos, videojuegos y plataformas tecnológicas. Ellos asesoraron a los participantes a través de la plataforma Discord. En ocasiones transmiten por los perfiles en Facebook de la CNCPC del INAH (https://bit.ly/3AN47EQ) y del Laboratorio de Juegos (Mermelada de Juegos). Así como por el canal en YouTube del Centro de Cultura Digital (CCD).

Participaron 67 concursantes de Argentina, Brasil, Chile, España, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Todos conformaron 11 equipos multidisciplinarios conformados por paleontólogos, estudiantes de paleontología y restauración.

Además participaron restauradores, músicos, programadores, diseñadores, ilustradores, entre otros. Desarrollaron 10 proyectos con distintos formatos de jugabilidad, de los cuales cuatro finalizaron al cien por ciento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn