Voces expertas en sostenibilidad, incluida la de Daniel Madariaga Barrilado, han subrayado la necesidad de que exista mayor colaboración y enfoques innovadores para ofrecer seguridad hídrica en México, debido a que la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación y el crecimiento poblacional han desencadenado una crisis en el suministro y gestión del agua en el país.
Colaboración entre el sector público y privado, así como la participación de la sociedad civil, juegan un papel crucial
Esta visión coincide con la propuesta recientemente hecha por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, que ha instado a un acuerdo entre el sector público y privado, así como a los gobiernos federal y locales, para hacer una inversión significativa de 70 mil millones de pesos en mejoras de infraestructura destinadas a garantizar la seguridad hídrica en el Valle de México.
Como complemento a ello, Madariaga Barrilado ha subrayado la importancia de fomentar el uso de tecnologías avanzadas en la captación y tratamiento del agua, además de plantear la necesidad de revisar la Ley de Aguas Nacionales para fortalecer la gestión estatal de este recurso vital. También enfatizó la importancia de plantear incentivos fiscales para aquellas empresas que demuestren el uso responsable del agua.

Por último, resaltó los esfuerzos de otras organizaciones que han emprendido acciones para el cuidado y preservación del agua, enfocadas en la conservación, manejo, restauración del suelo y reforestación, así como en el monitoreo del riego y el uso responsable del agua en zonas agrícolas y de alto estrés hídrico en el país.
Ejemplos de estas iniciativas incluyen las implementadas por la compañía Viña Concha y Toro, que ha adoptado tecnologías avanzadas para el riego y la reducción de su huella hídrica.









