Derechos de autor, vulnerados por Internet

El manejo de contenidos, obras y marcas que están en internet ha potencializado los problemas relacionados con los derechos de autor y de propiedad industrial, coincidieron en señalar especialistas internacionales en el tema.

Al moderar el conversatorio “¿Enredados en la red? Derechos de autor, internet y redes sociales”, Yesica Maribel Coronel Rivera, jefa del Departamento de Derechos de Autor de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, destacó:

El avance de la tecnología y el acceso a internet para la difusión del conocimiento, junto con la situación de pandemia, han propiciado un cambio radical en la manera de comunicarnos y de difundir la cultura.

El uso de las redes sociales promueve el intercambio, casi inmediato, de información y contenidos, que en diversas ocasiones están protegidos por la propiedad intelectual o industrial, agregó.

En tanto, Bianca Amaro, coordinadora del Programa Brasileño de Acceso Abierto, del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, consideró que del encantamiento con las redes sociales pasamos a la adicción.

“La gente no puede vivir lejos de sus móviles, porque siente que le falta algo. Las redes forman parte de nuestras vidas”.

La mayor parte del tiempo los usuarios suben contenidos porque consideran que parte de la naturaleza de las redes sociales es la comunicación.

Pero podemos hacer que ésta se dé de la mejor manera, atendiendo a los derechos que se les confieren a los autores y a los titulares de marca.

Actualmente “todo se hace por WhatsApp”, en términos sociales y profesionales, expuso.

Una situación que sucede con el uso de las nuevas tecnologías digitales es que casi nadie lee los contratos de uso de las aplicaciones. Simplemente “damos un click en acepto”.


Comentarios