Derrota de Uber y sus implicaciones para los trabajadores subcontratados

Noticias

Seis jueces de la Corte Suprema emitieron una decisión unánime que desestimó la apelación de Uber. En cambio, el tribunal respaldó un fallo de un tribunal laboral de octubre de 2016 a favor de 25 conductores que argumentaron que no trabajaban por cuenta propia porque Uber controlaba gran parte de su trabajo asignando a sus clientes y dictando sus tarifas.

Al rechazar el argumento de Uber de que sus conductores eran contratistas independientes que trabajaban bajo contratos hechos con clientes y no para Uber, Lord Justice Leggett dijo:

Los conductores se encuentran en una posición de subordinación y dependencia con respecto a Uber de tal manera que tienen poca o ninguna capacidad para mejorar su posición económica a través de habilidades profesionales o emprendedoras.

A diferencia de los autónomos, los trabajadores tienen derecho, entre otros derechos, a recibir un salario mínimo por hora y vacaciones anuales retribuidas. La sentencia confirmó la decisión del tribunal de que los conductores de Uber deberían clasificarse como trabajadores con acceso al salario mínimo y vacaciones pagadas, de conformidad con la Ley de derechos laborales de 1996, la Ley de salario mínimo nacional de 1998 y el Reglamento sobre el tiempo de trabajo de 1998.

Empleadores de todo el mundo prestan atención a este juicio contra Uber

La sentencia Uber valida el papel del tribunal laboral cuya conclusión fue acordada por la Corte Suprema del Reino Unido. Tradicionalmente, estos tribunales han tenido dificultades para decidir sobre la espinosa cuestión de la situación laboral, causada por la mezcla de ‘marcadores’ que apuntan a una situación u otra, y complicada aún más por la creación de la condición de trabajador híbrido, a menudo denominado ‘ Autónomo Plus ‘, que se encuentra entre el estado de autónomo y el de empleado.

Los factores que se utilizan para determinar el estado real incluyen cuánto control tiene una persona en el arreglo laboral y la capacidad de mejorar su situación financiera a través de habilidades empresariales, algo que Lord Leggatt señaló acertadamente.

Los empleadores de todo el mundo prestarán mucha atención a este juicio. Dadas las responsabilidades latentes y los costos que todo empleador podría enfrentar de otro modo, la decisión indudablemente dará como resultado un cambio radical en la forma en que manejan la clasificación y administración de su personal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.