Ejecutiva de Huawei regresa a su país

Tecnología
Ciudad de México 27 de septiembre._ Ejecutiva de Huawei regresa a su país.

Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei e hija del multimillonario Ren Zhengfei, fundador de la empresa de tecnología, fue liberada el viernes pasado.

Ya viajó de regreso a su país después de tres años de tensiones diplomáticas entre China, Estados Unidos y Canadá.

El proceso judicial por fraude en su contra se suspendió debido a que alcanzó un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Ello derivó en que el Departamento de Justicia de EU retirara la petición de extradición que había solicitado en su contra, sin embargo, resaltó que aún se prepara para el juicio en contra de la compañía.

¿De qué se le acusó a Meng Wanzhou?

Meng fue arrestada en diciembre de 2018 por las autoridades canadienses bajo acusaciones de fraude por parte de Estados Unidos, pues alegaban que ella había engañado al banco HSBC respecto a la relación de Huawei con la empresa iraní Skycom.

Desde entonces permaneció bajo arresto domiciliario en Canadá.

De acuerdo con los fiscales, Huawei tergiversó su relación con la filia iraníl, lo cual le permitió continuar con su trabajo con bancos y funcionarios.

Sin embargo, esto ponía en riesgo a la institución financiera de violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Además, desde entonces el Departamento de Justicia acusó a Wanzhou de violar la ley al robar propuedad intelectual de T-Mobile, pues los fiscales argumentaron que Huawei violó acuerdos de confidencialidad con esta empresa al sustraerle información e incluso una pieza física de un robot usada para probar teléfonos inteligentes.

Tales acusaciones en contra de la tecnológica se vieron alentadas por un gran escrutinio de parte de los Estados Unidos, cuyos funcionarios habían expresado repetidamente las preocupaciones en torno a que el gobierno chino pudiera usar la tecnología de la compañía para el espionaje.

Posteriormente, en 2019, Estados Unidos impuso sanciones a Huawei, además de que la colocó en una lista negra de exportaciones.

Esto influyó que otros países, como Reino Unido, Suecia, Australia y Japón prohibieran la tecnología de la empresa china.

Ejecutiva de Huawei regresa a su país. Ahora su proceso se podría reanudar en 2022.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn