El 20 de diciembre es fecha límite para recibir aguinaldo

Derechos

Ciudad de México 15 noviembre._ De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deberán recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre. También se establece que las empresas tienen la obligación de depositar este pago en tiempo y forma, de lo contrario, el empleador recibirá una multa. 

Cabe mencionar que, aún cuando se termine la relación laboral antes de la entrega del aguinaldo, el trabajador deberá obtener la parte proporcional al tiempo laborado. Según sea el caso, este pago deberá agregarse a la liquidación o finiquito. 

En caso de que las empresas incumplan con la entrega del aguinaldo, se pueden hacer acreedores de una multa. Dicha sanción puede ser de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de hasta 43 mil 400 pesos. 

Para las personas que llevan por lo menos un año en su compañía y cobran en quincenas es muy sencillo pues el pago debe de corresponder a 15 días de salario, es decir, una quincena.

Para los que no cobran de manera quincenal, la Profedet explica que el primer paso es dividir el salario mensual entre 30 para saber el salario por día y el resultado deberá multiplicarse por 15 o el número de días que reciba el trabajador por aguinaldo.

El cálculo se hace nuevamente tomando la cifra del salario por día. Después, se divide el número de días de aguinaldo -en este caso 15- entre los 365 días del año y el resultado se multiplica por el número de días laborados.

¿Qué hacer si no recibo mi aguinaldo en diciembre? 

Tras el incumplimiento en el pago de aguinaldo, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) Esta institución brinda asesoría a las personas para encontrar una solución. 

Posteriormente, a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se le notificará a la empresa que está incumpliendo con una de sus obligaciones y las posibles consecuencias. De no atender la situación, se iniciará una demanda laboral. 

Finalmente, para comunicarte con la dependencia puedes llamar al 59 98 20 00 o al 800 911 7877. También puedes enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn