¿Qué puedo hacer si no he recibido el aguinaldo?

Noticias

Además de las fiestas navideñas, la temporada decembrina trae consigo una serie de ventajas para la fuerza laboral, donde uno de los momentos más esperados es el pago del aguinaldo a los prestadores de servicios bajo un esquema de contratación (personas físicas).

El 20 de diciembre fue la fecha límite para que el patrón pague lo correspondiente al aguinaldo. Y en caso de no cumplir con ello, los empleados pueden denunciar a sus patrones, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre de 2020, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Asimismo, establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

Qué hacer

En caso de que el patrón no cumpla con sus obligaciones de pago, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría y representación.

Para hacerlo, deberás comunicarse vía telefónica al 59 98 2000 o al 01 800 911 7877, 01 800 717 2942. También puedes explicar tu caso a través del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx; o de manera presencial en Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México y en las 47 representaciones distribuidas en las entidades federativas.

En este caso, la Procuraduría te brinda asesoría legal gratuita. En un inicio, el abogado puede intentar una mediación entre el patrón y el trabajador antes de iniciar un proceso de demanda.

Para iniciar con una demanda deberás acreditar la relación laboral que llevas con tu patrón y esto puede ser a través de un contrato, una credencial de empleado, recibos de nómina u otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *