El cambio climático también afecta tu bolsillo

Global

Ciudad de México 13 noviembre.- El incremento de la temperatura se suma a una creciente cantidad de desastres naturales como huracanes, sequías, inundaciones y otros fenómenos que ponen en riesgo la vida y la economía local.

Estos eventos, junto al cambio general en los patrones climáticos y la pérdida de cosechas, afectan la disponibilidad de productos y servicios esenciales como los alimentos, el agua o la electricidad. Y hacen subir sus precios.

Como el cambio climático también afecta la salud de las personas, termina provocando un mayor gasto en salud.Y en sus casas, cada vez más personas están utilizando de manera intensiva y permanente sistemas de climatización para lidiar con las olas de frío y calor extremo, aumentando su consumo energético.

A nivel global, un menor crecimiento económico debido al cambio climático y una mayor inflación, son una mala receta para las finanzas personales.

Aumenta precio de alimentos

Uno de los efectos más severos del cambio climático ha llegado a las cosechas. Desastres naturales como sequías, inundaciones, incendios o huracanes han aumentado en los últimos años y las proyecciones científicas indican que si la temperatura del planeta continúa subiendo al ritmo que lo está haciendo ahora, las cosas serán más complicadas.

«Veremos olas de calor todavía más intensas y frecuentes», dijo Friederike Otto, investigadora en el Grantham Institute del Imperial College London , Reino Unido, y parte del equipo que elaboró el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Bien lo saben los habitantes de Centroamérica que, como en muchas otras regiones del planeta, han sido víctimas de estas inclemencias naturales. Por otro lado, la producción de cereales en América Latina y el Caribe ha disminuido, en medio de las graves sequías que han afectado a la región.

Aumento de la luz

El aumento en el valor de los recibos de luz no es homogéneo. «Depende de cómo produces la electricidad y de otros factores como los subsidios gubernamentales que existen en varios países», señala Mark Maslin, profesor de Geografía en University College London, Reino Unido. Pero en aquellos países afectados por sequías y cuya fuente de electricidad proviene de la energía hidroeléctrica, existe un impacto en el precio de de la luz.

Más gasto en salud

La contaminación del aire, por ejemplo, ha provocado graves efectos en la salud de las personas.Según la Organización Mundial de la Salud las muertes provocadas por la contaminación atmosférica llegan a cerca de 7 millones al año.

Otros estudios señalan que la cifra es mayor. Por ejemplo, una investigación realizada por científicos de las universidades de Harvard, Birmingham y Leicester, publicada en abril, llegó a la conclusión que más de 10 millones de personas mueren cada año debido al aire contaminado.

Con datos de BBC mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn