Categories: Global

El futuro es usar inteligencia artificial para elegir proveedores

Los proveedores son un factor clave en cualquier negocio, dijo Nicolás Munevar, digital transformation manager de Exertus Consulting Group.

Cuando son confiables, expuso, garantizan una cadena de suministro estable y el abastecimiento de productos para los clientes.

Pero no siempre es fácil tener opciones si alguno de ellos falla. Bien lo saben, por ejemplo, las empresas que detuvieron operaciones ante las interrupciones en el suministro por la crisis del Covid-19.

Lo cierto es que todas las empresas tienen una serie de componentes e insumos críticos, en los cuales no es sencillo encontrar opciones de proveedores.

Pero la inteligencia artificial nos permite encontrar soluciones. Hemos explorado casos de uso para búsqueda de proveedores usando Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés), una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano, externó.

Máquinas y computadoras

Su objetivo es permitir que las máquinas comprendan, interpreten y generen lenguaje humano de manera efectiva. A través del NLP, las computadoras pueden analizar grandes volúmenes de texto para extraer información valiosa y relevante.

“Construimos un caso de negocio con una empresa de autopartes que a menudo enfrentaba impactos en su producción como resultado de los retrasos en las entregas y los incumplimientos en estándares de calidad en algunos de sus proveedores”.

Su base de datos era muy amplia. Hablamos de unas 17,500 refacciones, por lo que seleccionamos algunas de las más críticas para una prueba piloto. Entrenamos el algoritmo con información técnica y específica de cada parte.

El modelo arrojó resultados de miles de proveedores, por lo que luego hicimos una segunda depuración, basada en criterios de negocio, que nos permitió ampliar el portafolio de proveedores, destacó.

silchr69

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

3 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago