Ciudad de México 31 octubre._ El Congreso de la Unión aprobó en lo general y particular la Miscelánea Fiscal 2022, con lo cual, algunos artículos que se venden en el mercado reducen de 16 a cero la tasa del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), entre ellos el alimento para mascotas.
Por ejemplo, una bolsa de 4 kilogramos de alimento para perros adultos tiene un costo de 240 pesos. Sin el IVA, pagarías cerca de 202 pesos, es decir, te ahorrarías 38 pesos.
Los alimentos para mascotas aumentaron su valor desde el sexenio pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto, luego de proponer una reforma fiscal en donde se considerara como un “lujo” tener animales de compañía, hecho por el que a su vez, la manutención de los mismos merecía la aplicación del impuesto antes mencionado.
No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que los alimentos para animales, de compañía y ganado, merecían tener el mismo trato que los alimentos para humanos, por lo que se exenta el IVA.
Es importante tomar en cuenta que estos cambios serán válidos una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entren en vigor, lo cual será hasta 2022 que arranca dicho año fiscal.
En meses recientes, el Gobierno de la Ciudad de México también implementó una medida para dar certeza legal a las mascotas: el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) con el que se puede inscribir a los perros y gatos a una base de datos en caso de robo o extravío.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…