Facebook desactiva reconocimiento facial

Tecnología

Ciudad de México 3 noviembre._  Facebook actualizó el uso del reconocimiento facial y desactivó el servicio. Jerome Pesenti, vicepresidente de Inteligencia Artificial señaló que las personas que lo activaron ya no serán reconocidas de forma automática.

Esto, ni fotos ni videos. Además dijo que se eliminarán las plantillas de reconocimiento facial de más de mil millones de personas. Este cambio también tendrá un impacto en el sistema de Texto Alternativo Automático (AAT), puntualizó.

Al respecto explicó que se trata de descripciones de imágenes para personas ciegas o con discapacidad visual. «Después de este cambio, las descripciones AAT ya no incluirán los nombres de las personas reconocidas en las fotos. Sin embargo, funcionará normalmente de otra manera».

Facebook explicó la necesidad de equilibrar el uso positivo del reconocimiento facial considerando las crecientes preocupaciones sociales.

«Especialmente mientras los reguladores proveen reglas claras al respecto», señaló Meta en un comunicado. Además, «las personas que hayan elegido activar el reconocimiento facial ya no serán reconocidas de forma automática en fotos ni videos». E incluso, anunció, «eliminaremos el formato de reconocimiento facial usado para reconocerlas».

Ley de privacidad

Se trata de uno de los cambios más grandes sobre el uso de reconocimiento facial en la historia de la industria de tecnología. Más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook han activado el reconocimiento facial y pueden ser reconocidos.

Hacer este cambio requirió una consideración cuidadosa. En varios espacios el reconocimiento facial puede ser muy valorado, dijo Facebook. De cara al futuro, seguimos viendo la tecnología de reconocimiento facial como una herramienta poderosa.

La identificación facial, lanzada en 2010, pasó por cambios para reforzar la privacidad. Sin embargo no impidieron una importante demanda que obligó a Facebook a desembolsar 650 millones de dólares en 2020. Ello, luego de que la justicia alegara que había recopilado ilegalmente información biométrica para “etiquetar rostros” en violación de una ley de privacidad de Illinois de 2008.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn