Fortaleza del dólar afecta producción manufacturera de EU

El índice elaborado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) bajó a 48.6 el mes pasado, la primera contracción del sector desde noviembre de 2012.

 

Reuters

La producción manufacturera de Estados Unidos se contrajo en noviembre por primera vez en 36 meses debido a que el sector se vio afectado por la fortaleza del dólar y profundos recortes de gastos en el sector energético.

Sin embargo, la economía permanece sobre un pie más sólido y otro dato publicado el martes mostró un fuerte aumento del gasto en construcción en octubre debido a que los desembolsos subieron en todos los sectores.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril bajó a 48.6 el mes pasado, la primera contracción del sector desde noviembre de 2012, frente a 50.1 en octubre.

Aunque una lectura menor a 50 indica contracción en las manufacturas, el índice permanece por encima de 43.1, que señalaría una recesión.

Las manufacturas, que responden por 12% de la economía, han sido golpeadas por la fortaleza del dólar y los recortes de gastos de firmas de energía. El dólar se ha fortalecido un 18.1 por ciento frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde junio de 2014.

El dólar cayó a un mínimo de sesión frente al euro tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y las acciones estadounidenses recortaron ganancias.

En un segundo reporte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción se elevó 1.0% en octubre, a una tasa desestacionalizada de 1.11 billones de dólares, el nivel más alto desde diciembre de 2007, tras un avance no revisado de 0.6% en septiembre.

En la comparación interanual, los desembolsos en construcción aumentaron 13% frente a octubre del año pasado.

La entrada Fortaleza del dólar afecta producción manufacturera de EU aparece primero en Forbes México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *