Durante la apertura del Foro Global de Latinoamérica y el Caribe en Nueva York, Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana y el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz destacaron el movimiento hacia la “desglobalización” como consecuencia del “fracaso de la globalización”.
La primera jornada, celebrada en Nueva York, en el marco de la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas, ha tratado la globalización y el nuevo contexto geopolítico y económico, que bajo la opinión del exmandatario, marca una disyuntiva decisiva.
Fernández señaló que ese “fracaso de la globalización” lo demuestran acciones como la vuelta a la utilización de aranceles como mecanismo de freno económico a nivel mundial.
Para el expresidente, el mundo se enfrenta a un momento decisivo con los viejos problemas de rivalidades entre las superpotencias, la guerra entre Rusia y Ucrania, y también por los desafíos como la crisis climática y la proliferación nuclear.
Bajo su punto de vista, la respuesta a esta fragmentación la tiene que dar Naciones Unidas, replanteando los objetivos de desarrollo de 2030 e insistiendo más aún en la equidad social.
Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global por la Democracia y el Desarrollo (FUNGLODE), organizador del foro junto con la organización promotora de la democracia Internacional IDEA, delineó un mundo dividido en dos bloques: el asiático y el transatlántico, con la OTAN como nexo.
Olvida las prisas y los regalos improvisados: aún puedes sorprender este 14 de febrero con…
En un giro estratégico que une criptotecnología con inteligencia artificial, Tether ha presentado QVAC, un…
En América Latina, el comercio electrónico ya no es una promesa futura, sino el presente…
Un llamado a normar la logística urbana La creciente presión sobre las ciudades mexicanas obliga…
Resident Evil dejó de ser solo una saga de terror para convertirse en un activo…
Un producto pensado para ampliar la base inversionista La presentación de AZTECA1 por Banco Azteca…