Gobiernos deben dar ingreso monetario temporal a mujeres pobres para enfrentar pandemia: PNUD

Un ingreso básico temporal otorgado específicamente a cientos de millones de mujeres en los países en desarrollo del mundo podría prevenir el aumento de la pobreza y el aumento de las desigualdades de género durante la pandemia de COVID-19, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado hoy.

Pandemia afecta más a las mujeres

Las mujeres se han visto más afectadas que los hombres por la pandemia, perdiendo ingresos y abandonando el mercado laboral a un ritmo mayor y asumiendo una mayor proporción del trabajo de cuidados. Un ingreso básico temporal podría proporcionar seguridad financiera a corto plazo, allanando el camino para futuras inversiones que aborden la desigualdad sistemática de género, según las conclusiones del PNUD publicadas antes del Día Internacional de la Mujer.

El esquema de ingreso básico temporal a gran escala propuesto por el PNUD muestra que una inversión mensual del 0.07 por ciento del PIB de los países en desarrollo, o $ 51 mil millones de PPA (paridad de poder adquisitivo), podría brindar seguridad financiera confiable a 613 millones de mujeres en edad de trabajar que viven en la pobreza, proporcionando ellos con ingresos muy necesarios y aliviando las presiones económicas que enfrentan día a día.

Una asignación presupuestaria nominal para los próximos seis meses para ayudar a las mujeres que se encuentran en situaciones desesperadas también contribuirá a darles más control financiero sobre sus propias vidas.

“Los gobiernos pueden actuar ahora mismo redirigiendo solo el 0,07 por ciento de su PIB cada mes directamente a las mujeres que experimentan un estrés socioeconómico severo, porque un ingreso básico mensual podría asegurar la supervivencia en estos tiempos sin precedentes”, dijo Achim Steiner, administrador del PNUD. “Los beneficios de una inversión tan significativa no solo podrían ayudar a las mujeres y sus familias a absorber el impacto de la pandemia, sino también a empoderar a las mujeres para que tomen decisiones independientes sobre el dinero, los medios de subsistencia y las opciones de vida”.

reddmemp

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

2 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago